jueves, 15 de abril de 2010

El Esoterismo en la Actualidad

Como lo mostramos en el marco histórico el esoterismo existe desde muchos años atrás.



“Generalmente en la actualidad es en las zonas más pobres en donde se recurre con más frecuencia al esoterismo como medio de resolución de todos los problemas, esto se debe gracias a que dichas zonas tienen un gran legado esotérico muy grande, por que son regiones que siguen conservando las tradiciones de sus antepasados.“ (Civitatis, 1987 p.86).



También dentro de las disciplinas esotéricas existe lo que se llama Charlatanerismo que ocurre cuando personas dentro de mercados por ejemplo venden objetos esotéricos sin sabes realmente que venden y para que sirven; Pero no todo en éste tipo de lugares es así, ya que como lo asegura Benítez en su libro “Sueños Mágicos” (1995).



“Los milagros esotéricos se han dado en varias ocasiones, y por éstas razones también se cree que no ha disminuido el número de personas que practican el esoterismo” (Benítez, 1995 p.22)



Ya que el esoterismo es un tema demasiado controversial la gente practicante no son realmente sinceros en el momento de que contestan al hacerles cualquier pregunta acerca del tema, y esto se debe a que pueden tener prejuicios las personas y contestar que no por lo del que dirán cuando en realidad ellos practican muy seguido el esoterismo, y algunas cosas por ese estilo.



John F. Donovan en su libro “Historia de la Brujería” comenta que el método de curación esotérico más utilizado por los brujos chamanes es la energía. Esto es muy interesante por que él habla de que las brujas milenariamente han utilizado la energía de las manos y la energía corporal para hacer sus ritos y curaciones. Esto nos conlleva a que se practica una brujería en serio y sin inhibiciones en todos los países.



En cuanto a la superstición John F. Donovan habla de que las personas esotéricas creen demasiado en ello, que al momento de creer en ello le temen y por ende le dan fuerza y arraigamiento según su propia cultura.



Nunca se va a dejar de creer en el esoterismo ya que va creciendo día a día la afluencia de creyentes en él.



La sociedad tiende cada día a ser más devota al esoterismo y gran parte de la decisión de tomar decisiones de acudir con un esoterista para curar sus enfermedades ha aumentado debido al constante bombardeo de información esotérica en los medios de comunicación.



Uno de los casos del bombardeo de información se da en nuestro país por medio de diferentes fuentes como los canales de televisión por ejemplo el de la televisora TV Azteca, ya que en la mayor parte de sus programas familiares y de noticias por lo menos hay una sección de estos programas que tiene algo relacionado con el esoterismo. También por medio de las revistas ya que muchas contienen artículos relacionados con el esoterismo enfocándose a las necesidades de las mujeres ofreciéndoles remedios esotéricos por ejemplo de cómo mejorar su belleza, relaciones con personas, etc....



Los creyentes y practicantes esotéricos no están preparados para descartar al esoterismo de su vida ya que lo han tomado como parte de sus costumbres y manera de vivir.



Clasificación del esoterismo

Dentro del esoterismo existen muchas divisiones, tantas que sólo nombraremos las principales.



En primer término encontramos las artes ocultas que son la alquimia, la astrología, la adivinación, hierurgia (relacionado con las artes marciales), la magia natural, ritual, inferior o superior, la medicina oculta y por último el talismanico.



Cada una de las artes ocultas tiene sus divisiones, pero las más relevantes son las de la magia y la medicina oculta. “La medicina oculta se divide en alquímica, astrológica, chamánica, china (acupuntura), mágica y magnética (es la que practican la mayor parte de los brujos al rededor del mundo), natural o herbolárica, espiritual por ejemplo las plegarias.” (Riffard, 1990 p. 190).



Las ciencias ocultas son otra clase de clasificación del esoterismo, y se divide en Hermenéutica que es la interpretación de la naturaleza, iniciática (iniciaciones de todo tipo), metafísica (cosmología, teología etc.), ciencias de los ciclos (eras del mundo), de las letras y nombres, movimiento (armónica, astrosofía), Numerología, ciencia de los prodigios (presagios) y la simbología.



Por último hay una tercera clasificación que se divide en cuatro esoterismo extático que si valor es la vida y un ejemplo es el dionisismo, metafísico su valor es el pensamiento y un ejemplo es la numerología de Pitágoras, operativo su valor son las cosas y un ejemplo son los gremios y por último el simbolizante su valor son las imágenes y un ejemplo es el paracelso.



“Entre todas las divisiones y clasificaciones del esoterismo la más conocida es la natural en la cual aparece la medicina alternativa tomando a la herbolaria como una de sus principales prácticas.” (Riffard, 1990 p. 198)







Definición del Esoterismo

El esoterismo según el diccionario enciclopédico Salvat (1990) página 240 y el diccionario enciclopédico Saber 3 (1990) es “Todo aquello oculto a la sociedad y a su vez reservado para un número muy reducido de discípulos iniciados en alguna disciplina esotérica, tales como la magia blanca, magia negra, el Vudú, algunas artes marciales orientales como el Kung- Fue incluso algunas religiones como la Brujería y el Taoísmo.”


Esoterismo, en términos generales, serie de conocimientos cerrados y ocultos para la mayoría de las personas, pero accesibles para los ya iniciados. “En un sentido más estricto, es el conjunto de enseñanzas, doctrinas o técnicas simbólicas destinadas a unos cuantos iniciados que deben buscar lo que hay más allá de los externo, es decir, lo interno, lo que permanece oculto.“ (Británica Co., 2001)



Estas dos definiciones son las establecidas por la sociedad, por la Real Academia Española o incluso por un grupo de científicos por lo que vemos que ambas definiciones son muy similares y acertadas.



Sin embargo dentro de la comunidad esotérica, no pueden definir la palabra esotérico o esoterismo, ya que la palabra esotérico es nueva e inventada para sustituir a la vieja palabra “Brujería que encierra a todos los ritos, actitudes, escritos y personas relacionadas con el ahora esoterismo” (Riffard, 1990 p.186), sobre un tema casi igual nos habla Frank Donovan (1989), él menciona que “La palabra esoterismo es una derivación de la palabra brujería” y la utilizaban del mismo modo que se utiliza el esoterismo en la actualidad.



De tal forma que esoterismo puede entenderse como un conjunto de creencias y prácticas relacionadas con el manejo de energía, la mística, el hacer el bien y el mal, plantas medicinales ocupadas como medicina alternativa y chamanes y brujos que utilizan todo esto para modificar la vida de un grupo de personas o incluso de una sociedad.



El manejo de la energía



Según las personas relacionadas con el esoterismo, todos tenemos energía interna que puede ser manejada para enfermar, aliviar o modificar el estado anímico a las personas. “Ésta energía según la religión de las brujas, está dentro de todos y se puede canalizar a través de la mente” (Michelet, 1987 p. 40). Éste manejo de energía está presente en todas las religiones y disciplinas que se encuentran clasificadas dentro del esoterismo y todas hablan de su gran poder para hacer muchas cosas desde curar o enfermar a las personas hasta producir males sociales y catástrofes. Sin embargo todas las disciplinas también mencionan que el poder del manejo de ésta energía es la que distingue a una persona normal a una que practica el esoterismo, esto quiere decir que una persona normal tiene menos control de la energía o simplemente su capacidad para hacer esto no ha sido desarrollada, en cambio una persona practicante del esoterismo lo ha aprendido a manejar a su conveniencia.



El misticismo



“El misticismo es una doctrina filosófica y religiosa, según la cual la perfección en una especie de contemplación extática, que une el alma misteriosamente con Dios.” (Larousse, 1990 p.430).



Lo que se pretende decir con ésta definición es que todas las disciplinas esotéricas están estrechamente ligadas a los diferentes dioses y deidades de las diferentes religiones.







Eras Evolutivas en las que el esoterismo tuvo auge.

Algunas de las eras en donde el esoterismo evolucionó a través del tiempo tuvieron algunas civilizaciones en donde se han practicado el esoterismo, en donde se han descubierto sus diferentes formas y prácticas esotéricas.



Estas eras evolutivas se explicarán a continuación en el siguiente apartado por medio de citas de diferentes autores.



El Paleolítico: dentro de esta sociedad de pequeñas tribus adoraban a su diosa mujer- madre. “Los lugares más representativos sobre éste tipo de representaciones son Europa, África austral, en América y en el norte de China e Indonesia.” (Donovan, 1989 p. 53)



El Mesolítico: “Cambian a la mujer madre- por una diosa madre y no hay una cierta clasificación de los lugares donde se llevó a cabo éste tipo de representaciones, se cree que todo lugar tuvo que ver con ello.” (Riffard, 1990 p.18)



La época de los Megalitos: “En ésta época se da una gran admiración por los solsticios y la observación de los astros se cree que formaciones megalíticas como Stonehedge tiene que ver con la observación y calendarización de los astros.” (Riffard, 1990 p.20)

Culturas alrededor del mundo en donde el Esoterismo sobresalió.



Antiguo Egipto: Dentro de los egipcios uno de los grandes descubrimientos y pilar de su religión y su dios más importante es el sol, ellos lograron canalizar la energía del sol para poder crear un misticismo lleno de maldiciones en sus tumbas, sin embargo también desarrollaron en base a una variante de la herbolaria un químico que mantenía los cuerpos y los órganos casi intactos por siglos, desarrollaron una magia blanca muy poderosa pero también una magia negra aún más poderosa pero capaz de ser frenada con magia blanca, “De ahí los famosos libros de los muertos o también conocido como el libro negro o el libro de Horus, y el libro dorado, o libro del sol, o libro de Amon- Ra -Tei, libros de leyenda que aún no se encuentra el libro de Amon- Ra -Tei pero que han sido hasta cierto punto protagonistas del cine contemporáneo.” (Méndez- Rodríguez 1994 p. 53).



Mesopotamia: La cultura de Mesopotamia es una de las grandes pioneras de religiones llenas de misticismo, “Se podría decir que la religión judía proviene de la antigua Mesopotamia, nada más que es una versión sencilla de lo que era la religión mesopotámica”. (Riffard, 1990 p.20).



Grecia: Son los pioneros hasta cierto punto de la numerología y de ciencias esotéricas que se encuentran ocultas dentro de metáforas, como las que utilizaba Jesucristo para hablarle al pueblo de Galilea o como la pequeña frase con muchos significados y usos Abracadabra.



Fueron grandes astrónomos pero su gran relevancia es que crearon una serie de hechizos para hacer perder a sus contendientes las batallas, esto más que nada se desarrollo en la provincia de Esparta.



Los Gitanos: “Grupo de personas que vagaron por toda Europa y parte de Asia con las virtudes de la adivinación y la visión del futuro, padres de muchas formas de leer los diferentes tipos de barajas de cartas y algunas de leer el Tarot.” (Riffard, 1990 p.22)



China: Desarrollaron en base la herbolaria oriental medicinas muy poderosas, somníferos, formulas protectoras del alma (viajantes que ayudan al desprendimiento astral), y una magia Samurai que todavía no se descifran las bases para poder comprenderla, es un gran misterio al igual que las artes marciales japonesas, el esoterismo Chino es muy parecido al Japonés, pero las dos culturas no tienen nada que ver la una con la otra. Otro gran misterio de los Chinos son las artes marciales que se llevan a cabo en los templos Shao- Leen en donde son entrenados para tener mucho control en su cuerpo y su espíritu.



África: “La aportación más fuerte de África para el mundo y en especial para la religión católico- esoterista mexicana es la Santería, la cual consiste en hacer brujería o chamanismo encomendando todos los trabajos hechos o por hacer a ciertos santos de todo tipo de religión, en especial de la católica y la africana.” (González-Wippler 1993 p.88)











El esoterismo en la cultura popular

Véase también: Nueva era



El interés despertado por las sociedades secretas y las tradiciones esotéricas desde finales del siglo XIX ha convertido al esoterismo, al menos en un nivel superficial, en un elemento característico de la cultura de masas [cita requerida].



El tarot, la magia, la geomancia o la astrología son ejemplos de elementos originalmente esotéricos que se han comercializado y se han incorporado a la vida cotidiana occidental. Con el calificativo de "supermercado de la nueva era" se han referido a ella ciertos núcleos sociales, como la Iglesia y la comunidad científica, que se han opuesto formalmente a todo lo relacionado con el esoterismo popular, ya que se ha convertido en una moda con los métodos propios de venta de una mercancía.
Se encuentra de todo: I Ching, velas, perfumes, inciensos e imágenes del Buda o de Cristo, libros de oraciones, mantrams, decretos, mandalas, todo tipo de recetas vegetarianas y naturistas, pulseras, productos audiovisuales con mensajes y clases de sanación y liberación, libros, hipnosis, sicoterapias de todo tipo, ejercicios para conocer el karma y las vidas pasadas, contactos con los ángeles, sus órdenes y mensajes, todo tipo de objetos atractivamente decorativos y llamativos, entre otros artículos de consumo



Naturaleza del esoterismo

La diferencia entre lo exotérico y lo esotérico radica en el objeto de estudio. El conocimiento exotérico se ocupa del aspecto objetivo de la vida, de la materia, el conocimiento esotérico del aspecto subjetivo, de lo que concierne a la energía y a la fuerza. Todo lo que puede adquirirse por el instinto, por el empleo de la mente concreta actuando por medio del cerebro físico y a través de la experimentación es considerado exotérico. Aquel conocimiento que es resultado de la intuición, de la mente trascendental, es considerado esotérico. Para el Maestro tibetano Djwhal Khul el esoterismo es el entrenamiento para obtener la capacidad de actuar libremente en el mundo de significados, implica comprender la relación que existe entre fuerzas y energías. Fundamenta todo el saber esotérico en los rayos cósmicos descubiertos por Millikan. Plantea que en nuestro sistema solar sólo uno de estos grandes rayos está en actividad.


Ouspensky hacia 1911 clasificó las manifestaciones supernormales en magia y misticismo, la primera la relacionó con la acción y la segunda con el sentimiento. Comparaba el método psicológico con el método esotérico en la adquisición de conocimiento, consideraba que la mente sicológica puede ver las limitaciones de la mente lógica al poder distinguir entre diferentes niveles de pensamiento y comprender el hecho de que las percepciones cambian según las facultades y propiedades del aparato perceptor; el método esotérico además siempre conecta las partes con el todo.


Características del esoterismo

Disciplina del arcano o secreto. Conocimiento restringido a ciertos grupos o sociedades, y el juramento a no divulgarlo. según Rene Guenon, esto es por la imposibilidad misma de transmitir este "secreto" al encontrarse más allá del lenguaje humano.



Transmisión. La forma más general de transmisión del conocimiento secreto es de maestro a discípulo por tradición oral. Implica validez, legitimidad del conocimiento y que la transmisión sea por una cadena conocida hasta un personaje histórico reconocido.



Correspondencia. Todos los elementos del Universo están relacionados entre sí por vínculos reales o simbólicos que reciben el nombre de correspondencias, y que al no ser evidentes, requieren ser descifradas. El axioma hermético de la correspondencia: "lo que está arriba es como lo que está abajo; lo que está abajo es como lo que está arriba" evoca este principio. El Microcosmos guarda relación con el Macrocosmos. La naturaleza visible se relaciona con la invisible.



Naturaleza. La Naturaleza ocupa un lugar esencial y sagrado en el Cosmos. Vive en todas sus partes y en esta vida se funda la Magia.

hIsToRiA

En la antigüedad, algunas escuelas cultivaban, junto a una doctrina accesible a todos, otras doctrinas ocultas, reservadas a los iniciados. En algunas culturas el saber era custodiado celosamente por castas sacerdotales y algunos conocimientos fueron solamente patrimonio de círculos restringidos. El problema de su transmisión a través de la historia ha dado lugar a tradiciones parciales o fundadas en otros contextos desligados de sus fines primordiales.



La esotérica era una de las formas en que en la Grecia antigua se administraba la enseñanza, que sólo podía ser recibida en el interior de las escuelas, y que se oponía a la que se destinaba al público y era impartida al aire libre.


Los discípulos de Pitágoras se habrían dividido en exotéricos y esotéricos: los primeros eran simples aspirantes sin investiduras, los segundos estaban completamente iniciados en la doctrina real del maestro.



Para Platón y Aristóteles, los caracteres exotéricos o esotéricos se aplican sólo a las doctrinas. Habría existido en Platón una doble filosofía: una accesible a todos, expuesta en sus diálogos, y otra más técnica, reservada sólo a los iniciados. Aristóteles divide sus obras en esotéricas o acroamáticas, y exotéricas. Los comentadores admiten que esta distinción no se basa en las cuestiones ni en sus soluciones, sino en la forma y los procedimientos de exposición. En las obras exotéricas sólo se dan los argumentos más claros y para las esotéricas se reservan los más oscuros y decisivos.



Sería semejante, pues, a los actuales y metódicos estudios científicos de las academias con relación a las divulgaciones que de tales disciplinas pueden hacerse. La idea de una doctrina misteriosa reservada a los iniciados se observa en numerosas sociedades tales como el movimiento Rosacruz o la Francmasonería.



Según René Guénon, todas las religiones poseen un núcleo esotérico, que por su complejidad simbólica, permanece oculto para la mayoría de los creyentes, y el significado real de los rituales religiosos sería sólo comprendido por los iniciados.



El deseo de una síntesis de todos los saberes de la humanidad, ha impulsado a algunas doctrinas sincréticas, como la sinarquía de Saint-Yves d'Alveydre y la teosofía de Helena P. Blavatsky, a recuperar y unificar las tradiciones de todas las culturas y de todos los tiempos.



Corrientes esotéricas

Existen numerosas expresiones espirituales que pueden ser clasificadas dentro del esoterismo debido a sus características. Eduardo Schure, en su obra Los grandes iniciados, identifica dos grandes corrientes o raíces culturales de las que derivarían todas las mitologías y religiones, artes, ciencias y filosofías de la historia: las corrientes semítica y aria. La primera sería originada con Moisés en Egipto, y la segunda, con Rāma en India.
 
Corrientes esotéricas orientales

  • Cábala 
  • Sufismo 
  • Yoga 
  • Tantra 
  • Vajrayāna
  • Taoísmo





 
Corrientes esotéricas occidentales

Véase también: Cultos mistéricos
 
Yendo hacia occidente, hacia Grecia, encontramos el sistema órfico. La escuela de Pitágoras y la de los neoplatónicos perpetuaron la tradición en Grecia. Sabemos que Pitágoras adquirió parte de su saber en la India, así como Platón estudió y fue iniciado en las escuelas de Egipto. En tiempos más recientes vemos que algunas ideas notoriamente sankhyas y budistas juegan un papel preponderante en el pensamiento gnóstico.

  • Francmasonería 
  • Orfismo 
  • Pitagorismo 
  • Gnosticismo 
  • Hermetismo 
  • Rosacruces 
  • Teosofía
  • Antroposofía
  • Martinismo








No hay comentarios:
Entradas más recientes Inicio