jueves, 15 de abril de 2010

Eras Evolutivas en las que el esoterismo tuvo auge.

Algunas de las eras en donde el esoterismo evolucionó a través del tiempo tuvieron algunas civilizaciones en donde se han practicado el esoterismo, en donde se han descubierto sus diferentes formas y prácticas esotéricas.



Estas eras evolutivas se explicarán a continuación en el siguiente apartado por medio de citas de diferentes autores.



El Paleolítico: dentro de esta sociedad de pequeñas tribus adoraban a su diosa mujer- madre. “Los lugares más representativos sobre éste tipo de representaciones son Europa, África austral, en América y en el norte de China e Indonesia.” (Donovan, 1989 p. 53)



El Mesolítico: “Cambian a la mujer madre- por una diosa madre y no hay una cierta clasificación de los lugares donde se llevó a cabo éste tipo de representaciones, se cree que todo lugar tuvo que ver con ello.” (Riffard, 1990 p.18)



La época de los Megalitos: “En ésta época se da una gran admiración por los solsticios y la observación de los astros se cree que formaciones megalíticas como Stonehedge tiene que ver con la observación y calendarización de los astros.” (Riffard, 1990 p.20)

Culturas alrededor del mundo en donde el Esoterismo sobresalió.



Antiguo Egipto: Dentro de los egipcios uno de los grandes descubrimientos y pilar de su religión y su dios más importante es el sol, ellos lograron canalizar la energía del sol para poder crear un misticismo lleno de maldiciones en sus tumbas, sin embargo también desarrollaron en base a una variante de la herbolaria un químico que mantenía los cuerpos y los órganos casi intactos por siglos, desarrollaron una magia blanca muy poderosa pero también una magia negra aún más poderosa pero capaz de ser frenada con magia blanca, “De ahí los famosos libros de los muertos o también conocido como el libro negro o el libro de Horus, y el libro dorado, o libro del sol, o libro de Amon- Ra -Tei, libros de leyenda que aún no se encuentra el libro de Amon- Ra -Tei pero que han sido hasta cierto punto protagonistas del cine contemporáneo.” (Méndez- Rodríguez 1994 p. 53).



Mesopotamia: La cultura de Mesopotamia es una de las grandes pioneras de religiones llenas de misticismo, “Se podría decir que la religión judía proviene de la antigua Mesopotamia, nada más que es una versión sencilla de lo que era la religión mesopotámica”. (Riffard, 1990 p.20).



Grecia: Son los pioneros hasta cierto punto de la numerología y de ciencias esotéricas que se encuentran ocultas dentro de metáforas, como las que utilizaba Jesucristo para hablarle al pueblo de Galilea o como la pequeña frase con muchos significados y usos Abracadabra.



Fueron grandes astrónomos pero su gran relevancia es que crearon una serie de hechizos para hacer perder a sus contendientes las batallas, esto más que nada se desarrollo en la provincia de Esparta.



Los Gitanos: “Grupo de personas que vagaron por toda Europa y parte de Asia con las virtudes de la adivinación y la visión del futuro, padres de muchas formas de leer los diferentes tipos de barajas de cartas y algunas de leer el Tarot.” (Riffard, 1990 p.22)



China: Desarrollaron en base la herbolaria oriental medicinas muy poderosas, somníferos, formulas protectoras del alma (viajantes que ayudan al desprendimiento astral), y una magia Samurai que todavía no se descifran las bases para poder comprenderla, es un gran misterio al igual que las artes marciales japonesas, el esoterismo Chino es muy parecido al Japonés, pero las dos culturas no tienen nada que ver la una con la otra. Otro gran misterio de los Chinos son las artes marciales que se llevan a cabo en los templos Shao- Leen en donde son entrenados para tener mucho control en su cuerpo y su espíritu.



África: “La aportación más fuerte de África para el mundo y en especial para la religión católico- esoterista mexicana es la Santería, la cual consiste en hacer brujería o chamanismo encomendando todos los trabajos hechos o por hacer a ciertos santos de todo tipo de religión, en especial de la católica y la africana.” (González-Wippler 1993 p.88)











No hay comentarios:

Publicar un comentario