En primer término encontramos las artes ocultas que son la alquimia, la astrología, la adivinación, hierurgia (relacionado con las artes marciales), la magia natural, ritual, inferior o superior, la medicina oculta y por último el talismanico.
Cada una de las artes ocultas tiene sus divisiones, pero las más relevantes son las de la magia y la medicina oculta. “La medicina oculta se divide en alquímica, astrológica, chamánica, china (acupuntura), mágica y magnética (es la que practican la mayor parte de los brujos al rededor del mundo), natural o herbolárica, espiritual por ejemplo las plegarias.” (Riffard, 1990 p. 190).
Las ciencias ocultas son otra clase de clasificación del esoterismo, y se divide en Hermenéutica que es la interpretación de la naturaleza, iniciática (iniciaciones de todo tipo), metafísica (cosmología, teología etc.), ciencias de los ciclos (eras del mundo), de las letras y nombres, movimiento (armónica, astrosofía), Numerología, ciencia de los prodigios (presagios) y la simbología.
Por último hay una tercera clasificación que se divide en cuatro esoterismo extático que si valor es la vida y un ejemplo es el dionisismo, metafísico su valor es el pensamiento y un ejemplo es la numerología de Pitágoras, operativo su valor son las cosas y un ejemplo son los gremios y por último el simbolizante su valor son las imágenes y un ejemplo es el paracelso.
“Entre todas las divisiones y clasificaciones del esoterismo la más conocida es la natural en la cual aparece la medicina alternativa tomando a la herbolaria como una de sus principales prácticas.” (Riffard, 1990 p. 198)
No hay comentarios:
Publicar un comentario