jueves, 15 de abril de 2010

Clasificación del esoterismo

Dentro del esoterismo existen muchas divisiones, tantas que sólo nombraremos las principales.



En primer término encontramos las artes ocultas que son la alquimia, la astrología, la adivinación, hierurgia (relacionado con las artes marciales), la magia natural, ritual, inferior o superior, la medicina oculta y por último el talismanico.



Cada una de las artes ocultas tiene sus divisiones, pero las más relevantes son las de la magia y la medicina oculta. “La medicina oculta se divide en alquímica, astrológica, chamánica, china (acupuntura), mágica y magnética (es la que practican la mayor parte de los brujos al rededor del mundo), natural o herbolárica, espiritual por ejemplo las plegarias.” (Riffard, 1990 p. 190).



Las ciencias ocultas son otra clase de clasificación del esoterismo, y se divide en Hermenéutica que es la interpretación de la naturaleza, iniciática (iniciaciones de todo tipo), metafísica (cosmología, teología etc.), ciencias de los ciclos (eras del mundo), de las letras y nombres, movimiento (armónica, astrosofía), Numerología, ciencia de los prodigios (presagios) y la simbología.



Por último hay una tercera clasificación que se divide en cuatro esoterismo extático que si valor es la vida y un ejemplo es el dionisismo, metafísico su valor es el pensamiento y un ejemplo es la numerología de Pitágoras, operativo su valor son las cosas y un ejemplo son los gremios y por último el simbolizante su valor son las imágenes y un ejemplo es el paracelso.



“Entre todas las divisiones y clasificaciones del esoterismo la más conocida es la natural en la cual aparece la medicina alternativa tomando a la herbolaria como una de sus principales prácticas.” (Riffard, 1990 p. 198)







No hay comentarios:

Publicar un comentario