jueves, 15 de abril de 2010

Definición del Esoterismo

El esoterismo según el diccionario enciclopédico Salvat (1990) página 240 y el diccionario enciclopédico Saber 3 (1990) es “Todo aquello oculto a la sociedad y a su vez reservado para un número muy reducido de discípulos iniciados en alguna disciplina esotérica, tales como la magia blanca, magia negra, el Vudú, algunas artes marciales orientales como el Kung- Fue incluso algunas religiones como la Brujería y el Taoísmo.”


Esoterismo, en términos generales, serie de conocimientos cerrados y ocultos para la mayoría de las personas, pero accesibles para los ya iniciados. “En un sentido más estricto, es el conjunto de enseñanzas, doctrinas o técnicas simbólicas destinadas a unos cuantos iniciados que deben buscar lo que hay más allá de los externo, es decir, lo interno, lo que permanece oculto.“ (Británica Co., 2001)



Estas dos definiciones son las establecidas por la sociedad, por la Real Academia Española o incluso por un grupo de científicos por lo que vemos que ambas definiciones son muy similares y acertadas.



Sin embargo dentro de la comunidad esotérica, no pueden definir la palabra esotérico o esoterismo, ya que la palabra esotérico es nueva e inventada para sustituir a la vieja palabra “Brujería que encierra a todos los ritos, actitudes, escritos y personas relacionadas con el ahora esoterismo” (Riffard, 1990 p.186), sobre un tema casi igual nos habla Frank Donovan (1989), él menciona que “La palabra esoterismo es una derivación de la palabra brujería” y la utilizaban del mismo modo que se utiliza el esoterismo en la actualidad.



De tal forma que esoterismo puede entenderse como un conjunto de creencias y prácticas relacionadas con el manejo de energía, la mística, el hacer el bien y el mal, plantas medicinales ocupadas como medicina alternativa y chamanes y brujos que utilizan todo esto para modificar la vida de un grupo de personas o incluso de una sociedad.



El manejo de la energía



Según las personas relacionadas con el esoterismo, todos tenemos energía interna que puede ser manejada para enfermar, aliviar o modificar el estado anímico a las personas. “Ésta energía según la religión de las brujas, está dentro de todos y se puede canalizar a través de la mente” (Michelet, 1987 p. 40). Éste manejo de energía está presente en todas las religiones y disciplinas que se encuentran clasificadas dentro del esoterismo y todas hablan de su gran poder para hacer muchas cosas desde curar o enfermar a las personas hasta producir males sociales y catástrofes. Sin embargo todas las disciplinas también mencionan que el poder del manejo de ésta energía es la que distingue a una persona normal a una que practica el esoterismo, esto quiere decir que una persona normal tiene menos control de la energía o simplemente su capacidad para hacer esto no ha sido desarrollada, en cambio una persona practicante del esoterismo lo ha aprendido a manejar a su conveniencia.



El misticismo



“El misticismo es una doctrina filosófica y religiosa, según la cual la perfección en una especie de contemplación extática, que une el alma misteriosamente con Dios.” (Larousse, 1990 p.430).



Lo que se pretende decir con ésta definición es que todas las disciplinas esotéricas están estrechamente ligadas a los diferentes dioses y deidades de las diferentes religiones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario